Cursos de Actualización
CURSO: Comunidades matemáticas en las aulas del Primer Ciclo de la Educación Primaria.
RESPONSABLE DE COORDINACIÓN: Prof. Lorena Andreucci
PROFESORES RESPONSABLES: Alejandro Alessi, Clarisa Osácar
En medio de los desafíos que actualmente tenemos como sociedad, las comunidades escolares en general y los educadores en particular, necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo hacemos: crear CULTURAS, elaborar POLÍTICAS, desarrollar PRÁCTICAS… Para esto es indispensable hacer un discernimiento crítico sobre qué se enseña y cómo se enseña y qué se aprende y cómo se aprende, en especial en este tiempo donde la escuela atiende tantas cuestiones de excepcionalidad, que -muchas veces- le son ajenas.
Hace tiempo, sobrevuela la pregunta sobre ¿qué sucede en el área de Matemática en nuestras escuelas primarias? Sucede que abundan las prácticas de enseñanza tradicionales y el aprendizaje memorístico. Sucede que pocas veces aparece “el gusto por hacer matemática”. Sucede que la intencionalidad pedagógica se desdibuja ante las prescripciones de lo curricular. Sucede que se dedica mucho tiempo al eje “Número y Operaciones” en detrimento de otros. Sucede que la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría ha perdido protagonismo, y muchas veces queda relegada ante otros contenidos y/o se limita a presentar problemas típicos, que en realidad son ejercicios, para la aplicación de fórmulas. Sucede que hay una percepción de que hacer matemática y discutir matemática es para unos pocos.
Ante estas situaciones que acontecen en tantas aulas nos urge fortalecer un proceso de reflexión que vuelva a mirar la matemática como un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen. Y social, porque es producto de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad. Las respuestas que plantean unos, dan lugar a nuevos problemas que visualizan otros.
Esta es, tal vez, la idea principal para tener en cuenta cuando pensamos los procesos de enseñanza. Por eso es importante el debate en comunidades de docentes que se cuestionen las miradas epistemológicas y el modo de concebir a la educación matemática.
Podemos afirmar que son muchas las teorías o enfoques que intervienen en las prácticas pedagógicas. Cada una crea una “visión” sobre los objetos y sujetos que intervienen en el campo de la educación matemática. En esta propuesta de formación continua, nos proponemos revisitar los contenidos del área, especialmente los abordados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Cuadernos para el Aula, para mirar la matemática como producto cultural y social que son cuestiones nodales para constituir subjetividades incluyentes.
Hoy, algunas tendencias hacen hincapié en los procesos de pensamiento matemático de los alumnos, otras en los procesos de creación de significado del contenido y de las actividades matemáticas y, por último, están aquellas que estudian los procesos sociales, históricamente situados, a través de los cuales los seres humanos se involucran en la creación y recreación de diversos tipos de conocimiento y razonamiento asociado a las matemáticas.
Una oportunidad para mirar la matemática como un producto cultural y social, puede encontrarse al profundizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Esta corriente, que nace a partir de la influencia de Paulo Freire, sostiene que lo fundamental radica en la relación dialéctica entre el educador, contenido y alumno, mediatizados por el diálogo, la reflexión y la acción. Bajo esta perspectiva, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática no son considerados “neutros” pues cada uno de los participantes del acto educativo tiene una lectura del mundo.
“…Incluso en el aula de matemáticas, lo social antecede a lo matemático. No conseguiremos que nuestros alumnos aprendan matemática si no hay unas condiciones mínimas en el ambiente de aula que permitan que todos se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, sin sentirse excluidos por razones de distancia cultural o social” (Bishop, 2000)
Por lo tanto, proponemos desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica, diseñar actividades como núcleos activos que permitan construir ideas significativas y no sólo dominar procedimientos, técnicas y algoritmos. Acompañan este enfoque, las estrategias de aprendizaje cooperativo, donde se resaltan los grupos de trabajo, la apertura democrática, la circulación de la palabra, la participación, la divergencia y la investigación.
En síntesis, este trayecto, propone mirar la planificación y diseño de algunas propuestas de enseñanza de los contenidos matemáticos del Primer Ciclo, para volver a acercarnos con nuestros alumnos a lo fundante de la ciencia matemática, creando situaciones significativas de aprendizaje donde prima la observación, el análisis, la interpretación y la producción.
Habitar un espacio de discusión crítica donde, a través de la lectura, la escritura y la conversación, se debata sobre el enfoque de la matemática como construcción histórica y cultural.
Reconocer la variedad de contextos -intramatemáticos y extramatemáticos- desde los cuales pueden ser abordados los contenidos del Primer Ciclo, enriqueciendo así el sentido pedagógico de las propuestas.
Acercarse a diversas estrategias didácticas que faciliten el diseño de propuestas pedagógicas desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica.
Planificar nuevas secuencias de actividades y/o revisar las existentes, incorporando de manera adecuada y creativa los recursos propuestos en el trayecto formativo.
La alfabetización matemática. Importancia del lenguaje oral y escrito en el área. Contextos intra y extramatemáticos.
La matemática como construcción histórica y cultural.
Teorías que habilitan discusiones sobre la educación matemática en relación a:
los contextos que abren caminos hacia el conocimiento y favorecen el diálogo entre los diferentes ejes y entre disciplinas;
los diferentes tipos de situaciones problemáticas que se desprenden de los contextos y propician la construcción de nociones sobre los objetos matemáticos;
las variables didácticas que se ponen en juego al enfrentar problemáticas;
la elaboración de conjeturas y la validación de las mismas como un proceso virtuoso de construcción de nociones;
la interacción y el pensamiento colectivo como oportunidades para crecer;
los registros como nuevas ocasiones para establecer acuerdos y avanzar en la construcción de nociones y como espacios que favorecen la revisión, el repaso y el estudio.
Tipología de recursos didácticos. Las TIC en el proceso de construcción de nociones, su valor formativo y motivador.
La enseñanza de los núcleos temáticos del Primer Ciclo: números, sistema de numeración decimal, operaciones, formas de dos dimensiones, formas de tres dimensiones, magnitudes, unidades de medida e instrumentos de medición.
Los documentos nacionales relacionados con el área de matemática: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Cuadernos para el Aula.
Secuencias didácticas: aportes para su diseño desde la mirada de la Educación Matemática Crítica.
-ACTIVIDADES DEL/LA DOCENTE:
Elaboración de material de lectura (recopilación de documentos, textos de autoras y autores, investigaciones).
Elaboración de presentaciones (prezi, power point, genially) para acompañar los encuentros y generar espacios de discusión.
Mediación del debate en los encuentros virtuales sincrónicos, que tendrán como objetivos, por un lado, interpelar cómo es posible habilitar escenarios interesantes y desafiantes para aprender Matemática en el Primer Ciclo y, por otro, reflexionar en torno a obstáculos que se consideren recurrentes.
Planteamiento de situaciones ideales para que las y los docentes participantes compartan sus experiencias y manifiesten sus inquietudes. A partir de ellas, se ofrecerán aportes de teorías de la enseñanza de las matemáticas y sugerencias que surgen de la experiencia como educadores en la formación docente.
-ACTIVIDADES DE LA/OS ESTUDIANTES:
Discusión y establecimiento de acuerdos sobre el material compartido en los documentos y en las presentaciones.
Elaboración de propuestas para la enseñanza de contenidos matemáticos del Primer Ciclo, revisión de propuestas ya elaboradas, puesta en escena de las mismas en los cursos que acompañan (Primer Ciclo) y análisis crítico de lo acontecido.
Debate en los encuentros virtuales sincrónicos basado en lo ocurrido en las experiencias llevadas a cabo con las planificaciones elaboradas y/o seleccionadas que permitan poner en discusión la presencia de obstáculos didácticos y epistemológicos con la intención de establecer propuestas superadoras basadas en enfoque didácticos.
Cada encuentro se cerrará con una consigna que implique “ir” a las prácticas con la intención de poner en acción los aportes y los acuerdos establecidos. Lo acontecido, el producto de lo acordado, con la manera de plasmarlo y la forma de “recepcionarlo” por parte de las niñas y los niños, se tomará como objeto de análisis en el próximo encuentro.
Se propondrá elaborar documentos compartidos para generar textos en forma colaborativa que permitan anticipar discusiones y evacuar dudas (si existieran).
Docentes de Primer Ciclo de Educación Primaria de escuelas salesianas -prioridad- y no salesianas de todo el país.
Directivos pertenecientes a las escuelas salesianas -prioridad- y no salesianas de todo el país.
El taller tendrá una duración de 5 encuentros. El cursado será virtual y las clases estarán distribuidas de la siguiente forma:
1° encuentro: sincrónico por plataforma. Presentación de la propuesta – de 18 a 20:30 hs.
2° encuentro: asincrónico por aula virtual
3° encuentro: sincrónico por plataforma – de 18 a 20:30 hs.
4° encuentro: asincrónico por aula virtual
5° encuentro: sincrónico por plataforma. Síntesis final y cierre – de 18 a 20:30 hs
Se entregará material de lectura y bibliografía para profundizar lo aprendido.
Cada encuentro contará con trabajos prácticos, actividades de lectura y/o participación en foros de discusión, a través del aula virtual.
La Evaluación final consistirá en el diseño y presentación de una secuencia didáctica para el Primer Ciclo de la Educación Primaria donde se evidencie una intencionalidad pedagógica acorde a la propuesta del curso.
En el último encuentro se realizará la síntesis y puesta en común de las producciones de los participantes.
El curso completo más la certificación tendrá un valor de $30.000 por persona.
La inscripción grupal tendrá un descuento del 20%.
Alsina, C. (2011). Las mil caras de la belleza geométrica. Rba. Madrid. España.
Barreiro, P. , Bressan, A., Camós, C., Carnelli, G., Casetta, I., Crespo Crespo, C., … [et.al.]; compilado por Pochulu, M. y Rodríguez, M. (2015). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Villa María: Universidad Nacional de Villa María, 2015.
Bishop, A. (2000)Enseñanza de las matemáticas: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (Coords.). Matemáticas y educación, 35-56.
Broitman, C., Escobar, M.; Ponce, H.; Sancha, I. (2017). Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria (Cuadernos de apoyo didáctico). En Memoria Académica. – Broitman, C., Grimaldi, V., Sancha, I (2008). La enseñanza del cálculo en primer año. Dirección general de Cultura y Educación.
Cobeñas, P., Grimaldi, V., Broitman, C., Sancha, I. y Escobar, M. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata: EDULP.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Serie cuadernos para el aula: Matemática. Buenos Aires, Argentina.
Pereyra, B. (2003). Integración de las áreas en el proyecto de alfabetización. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe. Argentina.
Reyes Gasperini, D. y Cantoral Uriza. (2019). La Matemática como construcción social y cultural: su enseñanza. UNL. Santa Fe. Argentina.
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CURSO: Comunidades matemáticas en las aulas del Primer Ciclo de la Educación Primaria.
RESPONSABLE DE COORDINACIÓN: Prof. Lorena Andreucci
PROFESORES RESPONSABLES: Alejandro Alessi, Clarisa Osácar
En medio de los desafíos que actualmente tenemos como sociedad, las comunidades escolares en general y los educadores en particular, necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo hacemos: crear CULTURAS, elaborar POLÍTICAS, desarrollar PRÁCTICAS… Para esto es indispensable hacer un discernimiento crítico sobre qué se enseña y cómo se enseña y qué se aprende y cómo se aprende, en especial en este tiempo donde la escuela atiende tantas cuestiones de excepcionalidad, que -muchas veces- le son ajenas.
Hace tiempo, sobrevuela la pregunta sobre ¿qué sucede en el área de Matemática en nuestras escuelas primarias? Sucede que abundan las prácticas de enseñanza tradicionales y el aprendizaje memorístico. Sucede que pocas veces aparece “el gusto por hacer matemática”. Sucede que la intencionalidad pedagógica se desdibuja ante las prescripciones de lo curricular. Sucede que se dedica mucho tiempo al eje “Número y Operaciones” en detrimento de otros. Sucede que la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría ha perdido protagonismo, y muchas veces queda relegada ante otros contenidos y/o se limita a presentar problemas típicos, que en realidad son ejercicios, para la aplicación de fórmulas. Sucede que hay una percepción de que hacer matemática y discutir matemática es para unos pocos.
Ante estas situaciones que acontecen en tantas aulas nos urge fortalecer un proceso de reflexión que vuelva a mirar la matemática como un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen. Y social, porque es producto de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad. Las respuestas que plantean unos, dan lugar a nuevos problemas que visualizan otros.
Esta es, tal vez, la idea principal para tener en cuenta cuando pensamos los procesos de enseñanza. Por eso es importante el debate en comunidades de docentes que se cuestionen las miradas epistemológicas y el modo de concebir a la educación matemática.
Podemos afirmar que son muchas las teorías o enfoques que intervienen en las prácticas pedagógicas. Cada una crea una “visión” sobre los objetos y sujetos que intervienen en el campo de la educación matemática. En esta propuesta de formación continua, nos proponemos revisitar los contenidos del área, especialmente los abordados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Cuadernos para el Aula, para mirar la matemática como producto cultural y social que son cuestiones nodales para constituir subjetividades incluyentes.
Hoy, algunas tendencias hacen hincapié en los procesos de pensamiento matemático de los alumnos, otras en los procesos de creación de significado del contenido y de las actividades matemáticas y, por último, están aquellas que estudian los procesos sociales, históricamente situados, a través de los cuales los seres humanos se involucran en la creación y recreación de diversos tipos de conocimiento y razonamiento asociado a las matemáticas.
Una oportunidad para mirar la matemática como un producto cultural y social, puede encontrarse al profundizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Esta corriente, que nace a partir de la influencia de Paulo Freire, sostiene que lo fundamental radica en la relación dialéctica entre el educador, contenido y alumno, mediatizados por el diálogo, la reflexión y la acción. Bajo esta perspectiva, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática no son considerados “neutros” pues cada uno de los participantes del acto educativo tiene una lectura del mundo.
“…Incluso en el aula de matemáticas, lo social antecede a lo matemático. No conseguiremos que nuestros alumnos aprendan matemática si no hay unas condiciones mínimas en el ambiente de aula que permitan que todos se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, sin sentirse excluidos por razones de distancia cultural o social” (Bishop, 2000)
Por lo tanto, proponemos desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica, diseñar actividades como núcleos activos que permitan construir ideas significativas y no sólo dominar procedimientos, técnicas y algoritmos. Acompañan este enfoque, las estrategias de aprendizaje cooperativo, donde se resaltan los grupos de trabajo, la apertura democrática, la circulación de la palabra, la participación, la divergencia y la investigación.
En síntesis, este trayecto, propone mirar la planificación y diseño de algunas propuestas de enseñanza de los contenidos matemáticos del Primer Ciclo, para volver a acercarnos con nuestros alumnos a lo fundante de la ciencia matemática, creando situaciones significativas de aprendizaje donde prima la observación, el análisis, la interpretación y la producción.
Habitar un espacio de discusión crítica donde, a través de la lectura, la escritura y la conversación, se debata sobre el enfoque de la matemática como construcción histórica y cultural.
Reconocer la variedad de contextos -intramatemáticos y extramatemáticos- desde los cuales pueden ser abordados los contenidos del Primer Ciclo, enriqueciendo así el sentido pedagógico de las propuestas.
Acercarse a diversas estrategias didácticas que faciliten el diseño de propuestas pedagógicas desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica.
Planificar nuevas secuencias de actividades y/o revisar las existentes, incorporando de manera adecuada y creativa los recursos propuestos en el trayecto formativo.
La alfabetización matemática. Importancia del lenguaje oral y escrito en el área. Contextos intra y extramatemáticos.
La matemática como construcción histórica y cultural.
Teorías que habilitan discusiones sobre la educación matemática en relación a:
los contextos que abren caminos hacia el conocimiento y favorecen el diálogo entre los diferentes ejes y entre disciplinas;
los diferentes tipos de situaciones problemáticas que se desprenden de los contextos y propician la construcción de nociones sobre los objetos matemáticos;
las variables didácticas que se ponen en juego al enfrentar problemáticas;
la elaboración de conjeturas y la validación de las mismas como un proceso virtuoso de construcción de nociones;
la interacción y el pensamiento colectivo como oportunidades para crecer;
los registros como nuevas ocasiones para establecer acuerdos y avanzar en la construcción de nociones y como espacios que favorecen la revisión, el repaso y el estudio.
Tipología de recursos didácticos. Las TIC en el proceso de construcción de nociones, su valor formativo y motivador.
La enseñanza de los núcleos temáticos del Primer Ciclo: números, sistema de numeración decimal, operaciones, formas de dos dimensiones, formas de tres dimensiones, magnitudes, unidades de medida e instrumentos de medición.
Los documentos nacionales relacionados con el área de matemática: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Cuadernos para el Aula.
Secuencias didácticas: aportes para su diseño desde la mirada de la Educación Matemática Crítica.
-ACTIVIDADES DEL/LA DOCENTE:
Elaboración de material de lectura (recopilación de documentos, textos de autoras y autores, investigaciones).
Elaboración de presentaciones (prezi, power point, genially) para acompañar los encuentros y generar espacios de discusión.
Mediación del debate en los encuentros virtuales sincrónicos, que tendrán como objetivos, por un lado, interpelar cómo es posible habilitar escenarios interesantes y desafiantes para aprender Matemática en el Primer Ciclo y, por otro, reflexionar en torno a obstáculos que se consideren recurrentes.
Planteamiento de situaciones ideales para que las y los docentes participantes compartan sus experiencias y manifiesten sus inquietudes. A partir de ellas, se ofrecerán aportes de teorías de la enseñanza de las matemáticas y sugerencias que surgen de la experiencia como educadores en la formación docente.
-ACTIVIDADES DE LA/OS ESTUDIANTES:
Discusión y establecimiento de acuerdos sobre el material compartido en los documentos y en las presentaciones.
Elaboración de propuestas para la enseñanza de contenidos matemáticos del Primer Ciclo, revisión de propuestas ya elaboradas, puesta en escena de las mismas en los cursos que acompañan (Primer Ciclo) y análisis crítico de lo acontecido.
Debate en los encuentros virtuales sincrónicos basado en lo ocurrido en las experiencias llevadas a cabo con las planificaciones elaboradas y/o seleccionadas que permitan poner en discusión la presencia de obstáculos didácticos y epistemológicos con la intención de establecer propuestas superadoras basadas en enfoque didácticos.
Cada encuentro se cerrará con una consigna que implique “ir” a las prácticas con la intención de poner en acción los aportes y los acuerdos establecidos. Lo acontecido, el producto de lo acordado, con la manera de plasmarlo y la forma de “recepcionarlo” por parte de las niñas y los niños, se tomará como objeto de análisis en el próximo encuentro.
Se propondrá elaborar documentos compartidos para generar textos en forma colaborativa que permitan anticipar discusiones y evacuar dudas (si existieran).
Docentes de Primer Ciclo de Educación Primaria de escuelas salesianas -prioridad- y no salesianas de todo el país.
Directivos pertenecientes a las escuelas salesianas -prioridad- y no salesianas de todo el país.
El taller tendrá una duración de 5 encuentros. El cursado será virtual y las clases estarán distribuidas de la siguiente forma:
1° encuentro: sincrónico por plataforma. Presentación de la propuesta – de 18 a 20:30 hs.
2° encuentro: asincrónico por aula virtual
3° encuentro: sincrónico por plataforma – de 18 a 20:30 hs.
4° encuentro: asincrónico por aula virtual
5° encuentro: sincrónico por plataforma. Síntesis final y cierre – de 18 a 20:30 hs
Se entregará material de lectura y bibliografía para profundizar lo aprendido.
Cada encuentro contará con trabajos prácticos, actividades de lectura y/o participación en foros de discusión, a través del aula virtual.
La Evaluación final consistirá en el diseño y presentación de una secuencia didáctica para el Primer Ciclo de la Educación Primaria donde se evidencie una intencionalidad pedagógica acorde a la propuesta del curso.
En el último encuentro se realizará la síntesis y puesta en común de las producciones de los participantes.
El curso completo más la certificación tendrá un valor de $30.000 por persona.
La inscripción grupal tendrá un descuento del 20%.
Alsina, C. (2011). Las mil caras de la belleza geométrica. Rba. Madrid. España.
Barreiro, P. , Bressan, A., Camós, C., Carnelli, G., Casetta, I., Crespo Crespo, C., … [et.al.]; compilado por Pochulu, M. y Rodríguez, M. (2015). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Villa María: Universidad Nacional de Villa María, 2015.
Bishop, A. (2000)Enseñanza de las matemáticas: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (Coords.). Matemáticas y educación, 35-56.
Broitman, C., Escobar, M.; Ponce, H.; Sancha, I. (2017). Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria (Cuadernos de apoyo didáctico). En Memoria Académica. – Broitman, C., Grimaldi, V., Sancha, I (2008). La enseñanza del cálculo en primer año. Dirección general de Cultura y Educación.
Cobeñas, P., Grimaldi, V., Broitman, C., Sancha, I. y Escobar, M. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata: EDULP.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Serie cuadernos para el aula: Matemática. Buenos Aires, Argentina.
Pereyra, B. (2003). Integración de las áreas en el proyecto de alfabetización. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe. Argentina.
Reyes Gasperini, D. y Cantoral Uriza. (2019). La Matemática como construcción social y cultural: su enseñanza. UNL. Santa Fe. Argentina.