Profesorado de Educación Primaria
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
Duración: 4 (cuatro) años.
PRIMER AÑO
CAMPOS DE CONOCIMIENTO | Unidades Curriculares
1ER CUATRIMESTRE | Hs cat sem. | Unidades Curriculares
2DO CUATRIMESTRE | Hs cat. Sem. | Hs cát. anual |
L A B O R A T O R I O
P E D A G O G I C O |
FORMACIÓN GENERAL | Psicología y Educación | 4 | Psicología y Educación | 4 | 128 | |
Pedagogía | 4 | Pedagogía | 4 | 128 | ||
Sociología de la Educación | 2 | Sociología de la Educación | 2 | 64 | ||
Historia Argentina y Latinoam.
Latinoamericana | 4 | 64 | ||||
Movimiento y Cuerpo I * | 4 | Movimiento y Cuerpo I * | 4 | 128 | ||
FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Trayecto de Práctica |
Taller de Práctica I |
3
|
Taller de Práctica I |
3 |
96 | |
FORMACIÓN ESPECÍFICA | Taller de Comunicación y Exp. | 3 | Taller de Comunic. Y Exp. | 3 | 96 | |
Taller de Res. de Problemas y | 4 | 64 | ||||
Taller de Ciencias Naturales para una cultura ciudadana | 4 | 64 | ||||
Taller de Problem. Cs. Soc. | 4 | 64 | ||||
Área estético expresiva: . | 3 | Área estético expresiva: . | 3 | 96 | ||
Problemática de Educación | 3 | Problemáticas de Educ. | 3 | 96 | ||
TOTALES | 34 | 34 | 1088 |
Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 3* Espacio experimental sujeto a regulaciones específicas a establecer por el Ministerio de Educación (NO OFRECER)
SEGUNDO AÑO
CAMPOS DE CONOCIMIENTO | Unidades Curriculares
1 ER CUATRIMESTRE | Hs cat. sem. | Unidades Curriculares
2DO CUATRIMESTRE | Hs cat. semanal | Hs cát. anual | |
FORMACIÓN GENERAL | Didáctica General | 4 | Didáctica General | 4 | 128 | |
Filosofía de la Educación | 3 | 48 | ||||
Conocimiento y Educación | 3 | 48 | ||||
Movimiento y Cuerpo II * | 4 | Movimiento y Cuerpo II * | 4 | 128 | ||
FORMAC. EN LA PRÁCTICA PROF.
(Trayecto de Práctica) |
Taller de Práctica II |
4 | Taller de práctica II
Seminario de lo grupal y los grupos en el aprendizaje |
4 |
128 | |
FORMACIÓN ESPECÍFICA | Matemática y su Didáctica I | 4 | Matemática y su Didáctica I | 4 | 128 | |
Cs. Naturales y Didáctica I | 4 | Cs.Naturales y Didáctica I | 4 | 128 | ||
Cs. Sociales y su Didáctica I | 4 | Cs. Sociales y su Didáctica I | 4 | 128 | ||
Lengua y su Didáctica | 4 | Lengua y su Didáctica | 4 | 128 | ||
Sujeto de la Educación Pri. | 4 | Sujeto de la Educación Pr. | 4 | 128 | ||
TOTALES | 35 | 35 | 1120 |
Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 64 hs. cátedra.
TERCER AÑO
CAMPOS DE CONOCIMIENTO | Unidades Curriculares 1ER CUATRIMESTRE | Hs cat sem. | Unidades Curriculares 2DO CUATRIMESTRE | Hs cat sem | Hs cát anual | |
FORMACIÓN GENERAL | TIC. | 3 | TIC. | 3 | 96 | |
Historia de la Educ. y Política | 3 | Historia de la Educ.y Política | 3 | 96 | ||
FORM. EN LA PRÁCTICA PROF (Trayecto de Práctica) | Taller de Práctica III Seminario de Instituciones Educativas | 4 | Taller de Práctica III | 4 | 128 | |
FORMACIÓN ESPECÍFICA | Matemática y su didáctica II | 4 | Matemática y su Didáctica II | 4 | 128 | |
Cs.Naturales y su Didáctica II | 4 | Cs. Naturales y su Didáctica II | 4 | 128 | ||
Cs. Sociales y su Didáctica II | 4 | Cs. Sociales y su Didáctica II | 4 | 128 | ||
Literatura y su Didáctica | 4 | 64 | ||||
Alfabetización Inicial | 4 | 64 | ||||
Área estético expresiva | 3 | Área estético expresiva:. | 3 | 96 | ||
Problemáticas Educación | 3 | Problemáticas de la Educación | 3 | 96 | ||
I (E.D.I.) | 3 | II (E.D.I.) | 3 | 96 |
CUARTO AÑO
CAMPOS DE CONOCIMIENTO | Unidades Curriculares 1ER CUATRIMESTRE | Hs cat. Sem. | Unidades Curriculares 2DO CUATRIMESTRE | Hs cát sem. | Hs cát anual |
FORMACIÓN GENERAL | Ética, trabajo docente- Derechos humanos y ciudadanía | 3 | Ética, trabajo docente- Derechos humanos y ciudadanía | 3 | 96 |
FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL (Trayecto de Práctica) | Taller de Práctica IV | 4 | Taller de Práctica IV | 4 | 128 |
FORMACIÓN ESPECÍFICA | Ateneo:
| 5 | Ateneo:
| 5 | 160 |
Sexualidad Humana y Educación | 4 | 64 | |||
TOTALES | 16 | 12 | 448 |
Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 256 hs. cátedra.
CORRELATIVIDADES
Campo de la Formación General y Campo de la Formación Específica:
Para poder rendir las unidades curriculares señaladas a continuación, deberán tener aprobada la correlativa establecida.
Unidad Curricular | Correlativa |
SEGUNDO AÑO | |
Didáctica General | Psicología y Educación Pedagogía |
Movimiento y Cuerpo II | Movimiento y Cuerpo I |
Matemática y su Didáctica I | Resolución de Problemas y Creatividad |
Ciencias Naturales y su Didáctica I | Ciencias Naturales para una Cultura Ciudadana |
Ciencias Sociales y su Didáctica I | Problemáticas en las Ciencias Sociales |
Lengua y su Didáctica | Comunicación y Expresión Oral y Escrita |
Sujetos de la Educación Primaria | Psicología y Educación |
TERCER AÑO | |
Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina | Historia Argentina y Latinoamericana Sociología de la Educación |
Literatura y su Didáctica | Lengua y su Didáctica Didáctica General |
Alfabetización Inicial | Lengua y su Didáctica Didáctica General |
Matemática y su Didáctica II | Matemática y su Didáctica I Didáctica General |
Ciencias Naturales y su Didáctica II | Ciencias Naturales y su Didáctica I Didáctica General |
Ciencias Sociales y su Didáctica II | Ciencias Sociales y su Didáctica I Didáctica General |
Área Estético Expresiva II | Área Estético Expresiva I |
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II | Problemáticas de la Educación Primaria I |
CUARTO AÑO | |
Ética, Trabajo Docente, Derechos Humanos y Ciudadanía | Filosofía de la Educación Conocimiento y Educación Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina |
Campo de la Práctica Profesional:
Para poder cursar los Talleres de la Práctica II, III y IV, deberán cumplir con las correlatividades
establecidas a continuación.
Unidad curricular | Correlativa |
SEGUNDO AÑO | |
Taller de Práctica II | Aprobada: Taller de Práctica I Al menos tres de los talleres de 1º año del Campo de la Formación Específica. Regularizada: Pedagogía Psicología y Educación |
TERCER AÑO | |
Taller de Práctica III | Aprobada: Todas las unidades curriculares de los tres campos de Primer año. Taller de Práctica II. Regularizada: Didáctica General Matemática y su Didáctica I Ciencias Sociales y su Didáctica I Ciencias Naturales y su Didáctica I Lengua y su Didáctica Sujetos de la Educación Primaria Conocimiento y Educación |
CUARTO AÑO | |
Taller de Práctica IV y Ateneo | Aprobada: Todas las unidades curriculares de los tres campos de Segundo año. Taller de Práctica III. Área Estética Expresiva II Regularizada: Matemática y su Didáctica II Ciencias Sociales y su Didáctica II Ciencias Naturales y su Didáctica II Literatura y su Didáctica Alfabetización Inicial. Tecnologías de la Información y de la Comunicación Problemáticas Contemporáneas del Nivel II |
Los Espacios de Definición Institucional I y II, el Seminario de Sexualidad Humana y Educación y los espacios electivos de los Itinerarios por el Mundo de la Cultura no tienen establecidas correlatividades.
PERFIL DEL EGRESADO
Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria
Alcance del título: El graduado/a puede desempeñarse en todos los años de la educación primaria.
Las Instituciones de Estudios Superiores FMA (ISS-FMA) son lugares de elaboración del saber y de formación critica que, a niveles institucionales diversos, desarrollan la función de docencia, de investigación y de servicio a la sociedad, en la iglesia.
Las ISS-FMA son comunidades académicas que, fieles al Sistema Preventivo de Don Bosco, tal como fue vivido creativamente por María Dominga Mazzarello, acompañan a las/os estudiantes de Nivel Superior promoviendo en ellas/os el desarrollo integral y la responsabilidad de ser ciudadana/os y profesionales honestas/os, capaces de solidaridad.
Motivos por los cuales nuestros egresado/as destacan:
- Evidencian una gran excelencia y especialización académica, piensan críticamente para generar movimientos sociales a través de la educación, utilizan inteligentemente diversas fuentes de investigación y aplicación tecnológica, son hábiles en el trabajo en red y el cooperativo y de autogestionar propio aprendizaje continuo, lo que las transforma en líderes amorosos y competentes.
- Son capaces de comprender el mundo que les rodea, adaptarse con éxito a diferentes realidades y procesos de cambio que en ellas pudieran darse, desde un enfoque creativo, innovador y emprendedor, que le permite integrarse en el mundo laboral de forma constructiva. Se concreta en una persona tolerante, resiliente, entusiasta.
- Hacen experiencia de la apertura a la trascendencia y al misterio de la vida, porque la maestra salesiana es testimonio del amor de Dios en la educación.
- Promocionan y respetan la vida que, junto a la responsabilidad ecológica, se expresa en el compromiso coherente de educar en la justicia, en el respeto de la dignidad de cada ser humano, de la familia y del ambiente. Desarrolla y vive su interioridad, se plantea preguntas y elabora respuestas personales que permiten clarificar valores y creencias. Se concreta en una persona reflexiva, espiritual e íntegra.
- Buscan la verdad con su labor humanística comprometiéndose al diálogo con las personas y las culturas en el horizonte de la búsqueda del verdadero sentido de la experiencia humana y en la construcción de relaciones orientadas al bien común.
- La solidaridad las anima a la opción preferencial por los niños y las niñas más desfavorecidos, y educa en un estilo de vida sobrio, solidario, propositivo. Son presencia activa y amistosa, que interviene para lograr la formación integral de la persona.
- Confían en las potencialidades de los/as niñas/os y crean las condiciones para que lleguen a ser protagonistas, busquen y elaboren nuevos conocimientos en respuesta a los retos de la sociedad. Inician desde el corazón, mediante el afecto, la dulzura, la amabilidad y la razón hasta que cada ser logre, por sus propios medios, el objetivo.
- Su estilo se funda en la paciencia, la dulzura, la serenidad y el tiempo que lleve cada proceso. Educan en la libertad: a) fortalece y motiva el corazón, b) propone, sugiere, invita; c) motiva desde el deseo -bien, virtud y verdad. Personaliza, es decir, trabaja “1 a 1”, artesanalmente, sin recetas. ¿Cómo lo hacen? Con simplicidad y alegría, en un ambiente de confianza y grata compañía, siendo valientes en el servicio, es decir, tomándose al cuidado a un otro, porque saben que pisan “tierra santa”, en el niño/a. Corrigiendo en el orden de la ternura y la “dulce firmeza” sobre la base de tres pilares la espiritualidad del cuidado, el sacerdocio de la debilidad y la pedagogía del detalle.
- Son profesionales de ciudadanía activa y responsable, que compromete y crea ambientes democráticos e inclusivos, y educa en la participación política; al amparo del criterio de la preventividad, por el cual se propone experiencias positivas, se desarrollan en los/as niños/as actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.
- Acogen la diversidad como presupuesto para sensibilizar al diálogo interreligioso e intercultural y la educabilidad.
- Su alegría y familiaridad que empapan las relaciones interpersonales y el ambiente académico. Vive la vida con sentido vocacional, siendo capaz de discernir con un sentido ético. Se concreta en una persona altruista, comprometida y apasionada.