Profesorado de Educación Primaria

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA

Duración: 4 (cuatro) años.

PRIMER AÑO

CAMPOS DE CONOCIMIENTOUnidades Curriculares 

 

1ER CUATRIMESTRE

Hs cat sem.Unidades  Curriculares

 

2DO CUATRIMESTRE

Hs cat. Sem.Hs cát. anual 

 

L

A

B

O

R

A

T

O

R

I

O

 

P

E

D

A

G

O

G

I

C

O

 

 

FORMACIÓN GENERAL

Psicología y Educación4Psicología y Educación4128
Pedagogía4Pedagogía4128
Sociología de la Educación2Sociología de la Educación264
Historia Argentina y Latinoam.

 

 

Latinoamericana

4  64
Movimiento y Cuerpo I *4Movimiento y Cuerpo I *4128
FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

 

 

Trayecto de Práctica

 

 

Taller de Práctica I

 

 

3

 

 

 

Taller de Práctica I

 

 

3

 

 

96

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Taller de Comunicación y Exp.3Taller de Comunic. Y Exp.396
Taller de Res. de Problemas y4  64
  Taller de Ciencias Naturales para una cultura ciudadana464
  Taller de Problem. Cs. Soc.464
 Área estético expresiva: .3Área estético expresiva: .396
Problemática de Educación3Problemáticas de Educ.396
TOTALES 34 341088

Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 3* Espacio experimental sujeto a regulaciones específicas a establecer por el Ministerio de Educación (NO OFRECER)

SEGUNDO AÑO

CAMPOS DE CONOCIMIENTOUnidades Curriculares

 

1 ER CUATRIMESTRE

Hs cat. sem.Unidades Curriculares

 

2DO CUATRIMESTRE

Hs cat. semanalHs cát. anual 
 

 

FORMACIÓN GENERAL

Didáctica General4Didáctica General4128 
Filosofía de la Educación3  48 
   Conocimiento y Educación348 
Movimiento  y Cuerpo  II *4Movimiento y Cuerpo II *4128 
FORMAC. EN LA PRÁCTICA PROF.

 

(Trayecto de 

Práctica)

 

 

Taller de Práctica II

 

 

4

Taller de práctica II

 

Seminario de lo grupal y los grupos en el aprendizaje

 

 

4

 

 

128

 
 
 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Matemática y su Didáctica I4Matemática y su Didáctica I4128 
Cs. Naturales y Didáctica I4Cs.Naturales y Didáctica I4128 
Cs. Sociales y su Didáctica I4Cs. Sociales y su Didáctica I4128 
Lengua y su Didáctica4Lengua y su Didáctica4128 
Sujeto de la Educación Pri.4Sujeto de la Educación Pr.4128 
TOTALES 35 351120 

Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 64 hs. cátedra.

TERCER AÑO

CAMPOS DE CONOCIMIENTO

Unidades Curriculares 

1ER CUATRIMESTRE

Hs cat sem.

Unidades Curriculares

2DO CUATRIMESTRE

Hs cat semHs cát anual 

FORMACIÓN GENERAL

TIC.3TIC.396 
Historia de la Educ. y Política3Historia de la Educ.y Política396 

FORM. EN LA PRÁCTICA PROF

(Trayecto de Práctica)

Taller de Práctica III

Seminario de Instituciones Educativas

4

Taller de Práctica III

4

128

 
 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Matemática y su didáctica II4Matemática y su Didáctica II4128 
Cs.Naturales y su Didáctica II4Cs. Naturales y su Didáctica II4128 
Cs. Sociales y su Didáctica II4Cs. Sociales y su Didáctica II4128 
Literatura y su Didáctica4  64 
  Alfabetización Inicial464 
 Área estético expresiva3Área estético expresiva:.396 
Problemáticas Educación3Problemáticas de la Educación396 
 I (E.D.I.)3  II (E.D.I.)396

CUARTO AÑO

CAMPOS DE CONOCIMIENTO

Unidades Curriculares

1ER CUATRIMESTRE

Hs cat.   Sem.

Unidades  Curriculares

2DO CUATRIMESTRE

Hs cát sem.Hs cát anual
FORMACIÓN GENERALÉtica, trabajo docente- Derechos humanos y ciudadanía3Ética, trabajo docente- Derechos humanos y ciudadanía396

FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

(Trayecto de Práctica)

Taller de Práctica IV4Taller de Práctica IV 4128
FORMACIÓN ESPECÍFICA

Ateneo:  

  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Lengua y Literatura
  • For. Ética y Ciudadana
5

Ateneo:  

  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Lengua y Literatura
  • For. Ética y Ciudadana
  •  
5160
Sexualidad Humana y Educación4  64
TOTALES 16 12448

Trayecto de Práctica: Carga horaria anual aproximada a cumplir en las instituciones asociadas 256 hs. cátedra.

CORRELATIVIDADES

Campo de la Formación General y Campo de la Formación Específica:

Para poder rendir las unidades curriculares señaladas a continuación, deberán tener aprobada la correlativa establecida.

Unidad Curricular 

Correlativa

SEGUNDO AÑO

 
Didáctica General

Psicología y Educación

Pedagogía

Movimiento y Cuerpo IIMovimiento y Cuerpo I
Matemática y su Didáctica IResolución de Problemas y Creatividad
Ciencias Naturales y su Didáctica ICiencias Naturales para una Cultura Ciudadana
Ciencias Sociales y su Didáctica IProblemáticas en las Ciencias Sociales
Lengua y su DidácticaComunicación y Expresión Oral y Escrita
Sujetos de la Educación PrimariaPsicología y Educación

TERCER AÑO

 

Historia Social de la Educación y Política

Educativa Argentina

Historia Argentina y Latinoamericana

Sociología de la Educación

Literatura y su Didáctica

Lengua y su Didáctica

Didáctica General

Alfabetización Inicial

Lengua y su Didáctica

Didáctica General

Matemática y su Didáctica II

Matemática y su Didáctica I

Didáctica General

Ciencias Naturales y su Didáctica II

Ciencias Naturales y su Didáctica I

Didáctica General

Ciencias Sociales y su Didáctica II

Ciencias Sociales y su Didáctica I

Didáctica General

Área Estético Expresiva IIÁrea Estético Expresiva I

Problemáticas Contemporáneas de la

Educación Primaria II

Problemáticas de la Educación Primaria I

CUARTO AÑO

 

Ética, Trabajo Docente, Derechos Humanos y

Ciudadanía

Filosofía de la Educación

Conocimiento y Educación

Historia Social de la Educación y Política

Educativa Argentina

Campo de la Práctica Profesional:

Para poder cursar los Talleres de la Práctica II, III y IV, deberán cumplir con las correlatividades

establecidas a continuación.

Unidad curricular

Correlativa

SEGUNDO AÑO

 
Taller de Práctica II

Aprobada:

Taller de Práctica I

Al menos tres de los talleres de 1º año del Campo de la Formación

Específica.

Regularizada:

Pedagogía

Psicología y Educación

TERCER AÑO

 
Taller de Práctica III

Aprobada:

Todas las unidades curriculares de los tres campos de Primer año.

Taller de Práctica II.

Regularizada:

Didáctica General

Matemática y su Didáctica I

Ciencias Sociales y su Didáctica I

Ciencias Naturales y su Didáctica I

Lengua y su Didáctica

Sujetos de la Educación Primaria

Conocimiento y Educación

CUARTO AÑO

 

Taller de Práctica IV y

Ateneo

Aprobada:

Todas las unidades curriculares de los tres campos de Segundo año.

Taller de Práctica III.

Área Estética Expresiva II

Regularizada:

Matemática y su Didáctica II

Ciencias Sociales y su Didáctica II

Ciencias Naturales y su Didáctica II

Literatura y su Didáctica

Alfabetización Inicial.

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Problemáticas Contemporáneas del Nivel II

Los Espacios de Definición Institucional I y II, el Seminario de Sexualidad Humana y Educación y los espacios electivos de los Itinerarios por el Mundo de la Cultura no tienen establecidas correlatividades.

PERFIL DEL EGRESADO

Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria

Alcance del título: El graduado/a puede desempeñarse en todos los años de la educación primaria.

Las Instituciones de Estudios Superiores FMA (ISS-FMA) son lugares de elaboración del saber y de formación critica que, a niveles institucionales diversos, desarrollan la función de docencia, de investigación y de servicio a la sociedad, en la iglesia.

 Las ISS-FMA son comunidades académicas que, fieles al Sistema Preventivo de Don Bosco, tal como fue vivido creativamente por María Dominga Mazzarello, acompañan a las/os estudiantes de Nivel Superior promoviendo en ellas/os el desarrollo integral y la responsabilidad de ser ciudadana/os y profesionales honestas/os, capaces de solidaridad.

Motivos por los cuales nuestros egresado/as destacan:

  • Evidencian una gran excelencia y especialización académica, piensan críticamente para generar movimientos sociales a través de la educación, utilizan inteligentemente diversas fuentes de investigación y aplicación tecnológica, son hábiles en el trabajo en red y el cooperativo y de autogestionar propio aprendizaje continuo, lo que las transforma en líderes amorosos y competentes.
  • Son capaces de comprender el mundo que les rodea, adaptarse con éxito a diferentes realidades y procesos de cambio que en ellas pudieran darse, desde un enfoque creativo, innovador y emprendedor, que le permite integrarse en el mundo laboral de forma constructiva. Se concreta en una persona tolerante, resiliente, entusiasta. 
  • Hacen experiencia de la apertura a la trascendencia y al misterio de la vida, porque la maestra salesiana es testimonio del amor de Dios en la educación.
  • Promocionan y respetan la vida que, junto a la responsabilidad ecológica, se expresa en el compromiso coherente de educar en la justicia, en el respeto de la dignidad de cada ser humano, de la familia y del ambiente. Desarrolla y vive su interioridad, se plantea preguntas y elabora respuestas personales que permiten clarificar valores y creencias. Se concreta en una persona reflexiva, espiritual e íntegra.
  • Buscan la verdad con su labor humanística comprometiéndose al diálogo con las personas y las culturas en el horizonte de la búsqueda del verdadero sentido de la experiencia humana y en la construcción de relaciones orientadas al bien común.
  • La solidaridad las anima a la opción preferencial por los niños y las niñas más desfavorecidos, y educa en un estilo de vida sobrio, solidario, propositivo. Son presencia activa y amistosa, que interviene para lograr la formación integral de la persona. 
  • Confían en las potencialidades de los/as niñas/os y crean las condiciones para que lleguen a ser protagonistas, busquen y elaboren nuevos conocimientos en respuesta a los retos de la sociedad. Inician desde el corazón, mediante el afecto, la dulzura, la amabilidad y la razón hasta que cada ser logre, por sus propios medios, el objetivo.
  • Su estilo se funda en la paciencia, la dulzura, la serenidad y el tiempo que lleve cada proceso. Educan en la libertad: a) fortalece y motiva el corazón, b) propone, sugiere, invita;  c) motiva desde el deseo -bien, virtud y verdad.  Personaliza, es decir, trabaja “1 a 1”, artesanalmente, sin recetas. ¿Cómo lo hacen? Con simplicidad y alegría, en un ambiente de confianza y grata compañía, siendo valientes en el servicio, es decir, tomándose al cuidado a un otro, porque saben que pisan “tierra santa”, en el niño/a. Corrigiendo en el orden de la ternura y la “dulce firmeza” sobre la base de tres pilares la espiritualidad del cuidado, el sacerdocio de la debilidad y la pedagogía del detalle.
  • Son profesionales de ciudadanía activa y responsable, que compromete y crea ambientes democráticos e inclusivos, y educa en la participación política; al amparo del criterio de la preventividad, por el cual se propone experiencias positivas, se desarrollan en los/as niños/as actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.
  • Acogen la diversidad como presupuesto para sensibilizar al diálogo interreligioso e intercultural y la educabilidad.
  • Su alegría y familiaridad que empapan las relaciones interpersonales y el ambiente académico. Vive la vida con sentido vocacional, siendo capaz de discernir con un sentido ético. Se concreta en una persona altruista, comprometida y apasionada. 

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